Modelo educativo del IHEA permite atender a población reclusa

Desde el inicio de este año, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), ha brindado atención educativa a aproximadamente 700 personas recluidas en cárceles y centros especializados en justicia para adolescentes en el estado.
Con el propósito de facilitar la reintegración social y alejar a los individuos de conductas antisociales, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha desarrollado un modelo educativo adaptado a las necesidades y intereses específicos de esta población, mejorando así sus condiciones de vida e incluso contribuyendo a la reducción de sus condenas.
El IHEA opera en ocho centros de reclusión ubicados en Actopan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Molango, Tenango de Doria, Tula de Allende, y con mayor énfasis en Tulancingo de Bravo y Pachuca de Soto, municipios con mayor población penitenciaria beneficiada con servicios educativos.
Actualmente, 317 personas están matriculadas en programas educativos: 14 en nivel Inicial de alfabetización, 78 en nivel Intermedio (primaria), y 225 en nivel Avanzado (secundaria).
El año pasado, el IHEA firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, comprometiéndose a ofrecer programas educativos a través de círculos de estudio a personas privadas de su libertad en centros de readaptación y en situación de exclusión educativa.
Hasta junio de 2024, un total de 95 personas (91 hombres y 4 mujeres) han obtenido certificación en algún nivel de educación básica en los Centros de Reinserción Social del estado.
En este contexto, los centros de readaptación social y los tutelares especializados para adolescentes ofrecen módulos básicos diversificados de aprendizaje de lectoescritura y la certificación de saberes, implementando el Modelo Educación para la Vida (MEV) para cumplir con estos objetivos educativos y sociales.