IHM Implementa Estrategia Nacional para Reactivar la Economía de las Mujeres en Hidalgo

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Integrantes de la Red Comunitaria de Mujeres de la localidad Ejido 3 de Marzo, en el municipio de San Felipe Orizatlán, participaron en un taller de preparación de cacahuate enchilado, como parte de las acciones impulsadas por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) en diversas regiones del estado.

Esta actividad se enmarca en la estrategia territorial para la reactivación de la autonomía y el empoderamiento económico, coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres en 128 municipios del país, incluyendo cuatro en Hidalgo: Chapulhuacán, Tenango de Doria, Acaxochitlán y San Felipe Orizatlán.

La estrategia, denominada “Nodos económicos”, se implementa a través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM). De los 17 CDM operados por el IHM, los cuatro mencionados tienen la función de capacitar, asesorar y acompañar a quienes deseen comercializar productos o servicios, contando con personal especializado en economía, finanzas y administración.

Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, supervisó el trabajo de asesoras y usuarias en la zona Huasteca, destacando la importancia de la colaboración entre la federación, las entidades y los municipios.

La servidora pública alentó a las mujeres a participar activamente en la toma de decisiones, priorizarse a sí mismas y mantener la dinámica de colaboración y sororidad que las caracteriza para que los emprendimientos sean exitosos. “Es una forma de desarrollo principalmente para ustedes, pero contribuye al crecimiento económico de sus familias, de sus comunidades y del país”, enfatizó.

En la comunidad se conformó el Comité de Contraloría Social, encargado de vigilar la transparencia de los recursos, el cumplimiento de objetivos y la pertinencia de los proyectos a emprender. Este comité está integrado por Elizabeth Alvarado Hernández como presidenta, y Arely Ramírez Torres y Gregoria Hernández Hernández como vocales. Las tres manifestaron su interés en generar ingresos propios y fomentar la convivencia entre ellas.

Algunas mujeres de la red del Ejido 3 de Marzo, conformada por alrededor de 20 integrantes y otras de la comunidad de Hueytlale, ya comercializan mermelada, producto que aprendieron a elaborar en talleres anteriores, demostrando la efectividad de este modelo de proyectos.

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