En una sesión convocada por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se instaló el Comité de Vigilancia de Participación Ciudadana para el proyecto del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2024. Este comité se encargará de supervisar, desde una perspectiva ciudadana, el cumplimiento de metas, actividades y la correcta aplicación de los recursos del fondo.
Con un presupuesto de 3 millones 20 mil pesos, el FOBAM implementará acciones en 18 municipios para prevenir el embarazo adolescente en áreas con mediana y alta tasa de fecundidad. Además, se crearán espacios seguros y de paz para niñas, adolescentes y mujeres, explicó Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM.
El comité está compuesto por:
- Alba Adriana Jiménez Patlán, del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entidad que coordina el Fondo.
- Claudia Ofelia Morales Escobar, de la Fundación MSI Marie Stopes México, en representación de la sociedad civil, quien se incorporó mediante una convocatoria abierta.
- Argelia Roa Rivera, de la Red de Mujeres Constructoras de Paz “Yolotl” de Tizayuca, como beneficiaria del proyecto.
- Míriam Pérez Lucas, responsable de Participación Ciudadana en el IHM.
Te puede interesar:IHM Implementa Estrategia Nacional para Reactivar la Economía de las Mujeres en Hidalgo
Además, el comité se encargará de dar seguimiento a quejas o denuncias, que serán canalizadas a los Órganos Internos de Control del IHM y del Inmujeres, así como a la Secretaría de la Función Pública para su atención e investigación.
Entre las actividades del proyecto se incluyen la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente y el fortalecimiento de la Ruta para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME). También se promoverá la Educación Integral en Sexualidad (EIS), y se dará seguimiento a las Escuelas de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes y a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz.
Los municipios beneficiados por el proyecto FOBAM son: Pachuca, Cuautepec de Hinojosa, Tianguistengo, Acaxochitlán, Yahualica, El Arenal, Tlanchinol, Metepec, Zacualtipán, Xochiatipan, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tulancingo, Mineral del Chico, Ixmiquilpan, Tizayuca y Zimapán.